jueves, 26 de junio de 2014

INVESTIGACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN EL PROCESO DE CAMBIO I

INTRODUCCIÓN. En la lectura asignada sobre el ensayo Apuntes para un Estado Plurinacional de la Sra. Ximena Soruco Sologuren, inicia haciéndose las siguientes interrogantes ¿Qué es la Patria? ¿De quién es la Patria, del mestizo o del indio? La Patria es la tierra; y en esta tierra hay dos naciones; la Bolivia mestiza y la Bolivia india; por tanto, la Patria es una Patria común de indios y mestizos. (Fausto Reinaga) DESAROLLO. En el presente trabajo la oposición señala, que en Bolivia desde la asunción al poder del Sr. Evo Morales Ayma, había dos Bolivias una indígena arcaica, subdesarrollada y pobre asentada en el occidente boliviano y otra moderna con un mestizaje regional, exportadora y prospera en el oriente. Se habla que la polarización de estas dos naciones hacía inviable cualquier futuro común, salvo la construcción de institucionalidades cada vez más diferenciadas (proyecto autonómico, federalismo, gobierno binacional, separatismo). Esta percepción de las dos Bolivias no había sido argumento de la elite tradicional sino que aprecio antes con Felipe Quispe y antes con Fausto Reinaga el indianismo, el katarismo y el pensamiento de la descolonización. ¿Por qué entonces, una interpelación crítica a la existencia de dos naciones, una india dominada y otra mestizo-criolla, dominante, una interpelación a la continuidad colonial de la república de indios y de españoles, no resuelta con la formación de la nación boliviana, se convertía en el principal argumento en contra del proceso de cambio?. Pero quizá es más paradójico que el horizonte indígena que contiene una temporalidad de cinco siglos, en la radicalidad de su opresión y la búsqueda de su liberación, no haya llegado a esta “solución final”, las dos Bolivias, sino que haya postulado un proyecto plurinacional, donde todos puedan caber, incluida esta oposición, superando la lógica moderna y colonial del nacionalismo, homogéneo y etnocéntrico. ¿Por qué este pueblo movilizado postula un proyecto plurinacional, y qué garantizaría que no repita la dominación de un sector de la sociedad sobre otro o la imposición del interés privado, sobre el general, como sucedió con la nación criolla de 1825 y 1899, o la cooptación de los movimientos sociales por parte del MNR en 1952, y luego la democracia neoliberal de 1985? La posibilidad de nuclear al pueblo (y a partir de él a la comunidad boliviana6) desde las organizaciones indígenas y populares tiene que ver con el vaciamiento actual de la representación de lo nacional por parte de las élites tradicionales, criollo-mestizas. Pero, esta incapacidad de las élites señoriales–hoy atrincheradas en Santa Cruz como el núcleo duro y articuladas a facciones de élites regionales en la “Media Luna” y las otras ciudades capitales– de constituir un proyecto nacional es solamente la consecuencia lógica de su vinculación histórica con el Estado y la nación boliviana, y finalmente, de su contradicción interna como élite colonial y periférica CONCLUSIONES. En la presente lectura nos hace ver claramente lo que ocurrió en el pasado, las dos Bolivia separadas geográfica y culturalmente con esa falta o sentido de pertenencia a la nación grande como es Bolivia por parte de las elites cruceñas. También nos hace ver que este proceso de cambio iniciado el año 2006 con la asunción al poder del Sr. Evo Morales Ayma, como su nombre indica es un proceso esto seguramente va llevar su tiempo para lograr la verdadera descolonización en las estructuras del poder y en todos los estamentos del Estado Boliviano. En este proceso de cambio plantea un proyecto plurinacional como lo establece nuestra Constitución Política del Estado, en la cual debe incluir a todos para consolidar el paradigma del “Vivir bien” y este proyecto también demanda de tiempo para su consolidación .

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